www.29783.com.pe

RIESGOS MUSCULOESQUELÉTICOS

 

Inicio  |  Indice musculoesqueleticos

transtornos-musculoesqueléticos

Índice musculoesqueléticos

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

Factores que influyen

Trabajadores vulnerables

Movimientos repetitivos

Levantamiento de cargas

Transporte de cargas

Empuje y arrastre de cargas

Posturas forzadas

Aplicación de fuerza

Pantalla Visualización Datos

Movimiento de personas

Aseo de habitaciones

Almacenamiento

Aplicación fuerza: Factores de riesgo.

Frecuencia:

La aplicación del mismo nivel de fuerza varias veces, al interactuar con el control, puede incrementar el nivel de riesgo.

En el accionamiento de controles en los que se requiera fuerza, es necesario reducir la frecuencia para reducir el riesgo de producir una patología.

A frecuencias altas se debe evitar el requerimiento de fuerzas importantes. Ejercer fuerza demanda tiempo; si no se dispone de suficiente tiempo, el riesgo aumenta considerablemente.

Postura:

Las posturas que se adopten para accionar el control con la extremidad superior, o el pedal con la extremidad inferior, influyen dependiendo de la fuerza requerida.

transtronos muculoesqueleticos

Si se requiere cierta fuerza, se debe procurar disponer el mando o control para que sea accionado con los músculos más fuertes de las extremidades evitando posturas forzadas de brazos, tronco y piernas. En este sentido, es mejor ejercer la fuerza hacia abajo que hacia arriba y hacia dentro que hacia fuera. En el caso de extremidad inferior se tiene capacidad de ejercer fuerza con el movimiento de toda la pierna, en vez de moviendo únicamente el tobillo.

Duración:

Es el tiempo acumulado en horas en el que se realizan acciones similares que pueden contribuir a la fatiga, entendiendo como acciones similares (empujar, tirar, presionar u otra acción cualquiera) las que tienen las mismas características que la considerada y que se realizan en una postura muy parecida en cuanto a la postura de los pies o de las manos según proceda. El término duración se refiere a las horas de trabajo comprendiendo las interrupciones o pausas.

Cuando se debe realizar una tarea que comporte el accionamiento de controles con movimientos similares, conviene alternar el tiempo de trabajo con otro tipo de actividades que no impliquen la utilización de los mismos grupos musculares, de forma que sea posible la recuperación física del trabajador.

Fuerza:

Es la fuerza mecánica resultante de la acción ejercida por la contracción muscular que puede comportar un movimiento o el mantenimiento de una postura. Dependiendo de la magnitud de la fuerza el riesgo puede aumentar si se debe realizar en un corto tiempo.

Las acciones que requieren la implicación de fuerza deben evitarse o minimizarse mediante la adopción de elementos mecánicos o automáticos que faciliten la acción sin aplicar fuerza.

Estas medidas contribuyen a la reducción del riesgo por este factor.

Velocidad del movimiento:

Los movimientos contractivos rápidos reducen la capacidad de generar fuerza.

Es recomendable que los controles se puedan actuar con movimientos lentos o incluso estáticos. El uso de multiplicadores mecánicos o el rediseño del control para evitar los movimientos rápidos son algunas de las medidas recomendables.