www.29783.com.pe

RIESGOS MUSCULOESQUELÉTICOS

 

Inicio  |  Indice musculoesqueleticos

transtornos-musculoesqueléticos

Índice musculoesqueléticos

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

Factores que influyen

Trabajadores vulnerables

Movimientos repetitivos

Levantamiento de cargas

Transporte de cargas

Empuje y arrastre de cargas

Posturas forzadas

Aplicación de fuerza

Pantalla Visualización Datos

Movimiento de personas

Aseo de habitaciones

Almacenamiento

Transportes de carga: Factores de riesgo

Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante el transporte manual de cargas que incrementan la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético, y por tanto, incrementarán el valor del riesgo. Los factores de riesgo son:

Peso de la carga

Cuanto más pese la carga a transportar, más se incrementa la exigencia en la zona baja de la espalda y el gasto energético. Las cargas con peso menor a 3Kg. no se consideran relevantes como factor de riesgo para su transporte.

Se puede reducir el peso a transportar rediseñando y cambiando la carga o dividiéndola en partes o componentes.

Distancia

La distancia a recorrer con la carga en las manos, desde el instante que se ha agarrado hasta el instante que se deposita, puede incrementar el nivel de riesgo.

Reducir la distancia de desplazamiento de la carga contribuye a la reducción del gasto metabólico y por ende del riesgo. Acercar los puntos de transporte o incorporar medios mecánicos como las cintas transportadoras o de deslizamiento son algunas de las medidasque reducirán el riesgo por transportar cargas.

Frecuencia

Es el número de veces que se debe transportar la carga de un lugar a otro. La frecuencia se determina como el número de veces que se transporta la carga en un minuto. Si se requiere una frecuencia elevada, se elevará el nivel de riesgo.

Las frecuencias elevadas del transporte de cargas se pueden reducir pautando el transporte a lo largo de la jornada o alternando la tarea con otras personas. No siempre es recomendable transportar varias unidades a la vez para reducir la frecuencia, por que se incrementará el peso, que es otro factor de riesgo.

Masa acumulada transportada

Es el total de kilogramos transportados en un tiempo determinado, independientemente del peso de cada carga transportada. La acumulación de pesos transportados durante la jornada de trabajo o durante el día puede representar un gasto metabólico considerable y en consecuencia, un nivel de riesgo significativo para el trabajador.

Para reducir la masa acumulada por un trabajador, se recomienda evitar periodos de tiempo de alta frecuencia, duración prolongada de la tarea y alternar la tarea con otras personas.